12/1/11

Educar para y por la participación.

Nadie es capaz de hacer lo que no ha aprendido. Lo que no ha visto. Lo que no ha experimentado.
Constantemente la persona, el/la joven es procesado/a por la utilización de su tiempo, de su ocio. Se le reclama, se le juzga, se le exige. 

Se le pide que emplee su tiempo de la mejor forma, que se informe, se forme, lo aproveche. 

Nadie puede ocupar su tiempo en algo en lo que no creer porque evidentemente no ha visto, no sido informado, no sido educado, no ha sido encaminado, …
Sólo quien ha podido crecer de las experiencias de la participación, sólo quien se ha desarrollado junto a un grupo frente a un mismo objetivo y contentado con sus frutos, bajo un mismo nudo que los une cada vez más. Quien no ha visto con sus propios ojos el derrumbe de barreras y obstáculos gracias a la cooperación. Quien no ha alcanzado con la sabiduría de sus iguales, el conocimiento grupal y mutuo. Quien no ha gozado de sus ventanas, quien no ha tenido la oportunidad de viajar entre sus valores y llenarse de sus vivencias…

¿Cómo va a QUERER participar? O mejor, ¿cómo va a PODER participar?

Supongo que no interesa que el ciudadano se asocie y se manifieste, conozca las ventajas de participar y participe.

Y lograda así la ignorada participación y la escasa implicación se llega a lo que hoy, actualmente sentimos y pensamos muchos/as sobre lo que podemos y somos capaces de hacer junt@s.

Por suerte, aún brotan nuevas y buenas iniciativas que destapan estas malas gestiones sociales y de involucración, proyectos que se preocupan porque cada persona sea el principal protagonista, pero guiándolo y orientándolo hacia sus posibilidades como ciudadano/a, que son TODAS. Pues todo es posible cuando la buena gestión es posible. Y una buena gestión nace de la Aportación y Participación de Todos y Todas. 

Es necesario crecer y vivir bajo programas que aseguren el contacto con una vida asociativa y participativa, una vida llena de prácticas sanas, de valores que solo la participación te ofrece. Es imprescindible conocer las infinitas ventajas, percibir desde la corta edad el fascinante mundo multicultural para poder adentramos en él. Es de vital importancia que las administraciones municipales asuman la parte que le corresponde: EDUCAR PARA PARTICIPAR.

Yurena García Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario